Se eliminó el impuesto de 1,5% para la venta de propiedades. Se trata del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), que hasta ahora debía pagar el vendedor de un inmueble adquirido antes de diciembre de 2017. Con la promulgación de la Ley Bases, quedó eliminado ese tributo que gravaba con el 1,5% la venta de propiedades adquiridas antes de diciembre de 2017 y que no eran viviendas únicas ni permanentes.
Al publicarse en el Boletín Oficial, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, subió un mensaje en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter. “Hoy terminamos con el ITI, un impuesto nefasto a las transferencias inmobiliarias, que estaba vigente desde el 1991″, afirmó.
El ministro de Economía se explayó sobre la eliminación del ITI. “La derogación del ITI es total y, por ende, también desaparece la consulta de residentes del exterior ya que las normas en vigor no la contemplan. Esta norma simplifica el sistema tributario para las transmisiones onerosas de inmuebles, de las que sólo quedan vigentes tres encuadres posibles”, agregó.
El gravamen quedó derogado
El impuesto ITI regía desde 1991 bajo la ley 23.905. Quien hasta hoy vendía una propiedad, por ejemplo, por US$100.000 comprada antes del inicio de 2018 y en la que no vivía, debía pagar US$1500 (al valor del dólar oficial) en concepto de ITI. Ese gravamen quedó derogado.
Sin embargo, los inmuebles que fueron vendidos después del 1 de enero de 2018 seguirán tributando el impuesto cedular, que equivale al 15% de Ganancias sobre el resultado de la operación. Grava la diferencia entre la compra y la venta, menos el costo actualizado por Índice de Precios al Consumidor (IPC) y los gastos.